before-the-flood-cambio-climatico

Before the flood. Antes del diluvio

El 30 de octubre el canal de televisión de National Geographic estrenaba en todo el mundo el documental “Before the Flood”, dirigido por Fisher Stevens y protagonizado por Leonardo DiCaprio. Durante 90 minutos el actor realiza un recorrido por diversas partes del planeta mostrando los efectos del cambio climático y analizando el problema con políticos y expertos en la materia.

Como comenta en la película el director del Institute of Public & Environmental Affairs en Pekín: “si a la gente le das información, le das el poder”. En este sentido, iniciativas como este documental suponen un enorme potencial para hacer que la gente tome conciencia de la magnitud del reto al que nos enfrentamos.

Desastres naturales cambio climático

Defendiendo los intereses económicos de grupos empresariales de gran peso, se hace llegar a la sociedad la idea de que el cambio climático es una exageración inventada por ecologistas para respaldar sus protestas sobre problemáticas medioambientales. Además de que, como demuestran infinidad de estudios científicos, esto no es cierto, es importante que todos nos demos cuenta de que el problema no es sólo medioambiental. El cambio climático supone un drama socioeconómico a nivel global que obligará al desplazamiento de millones de personas, generará escasez de recursos en muchas zonas del planeta y derivará en conflictos entre los pueblos.

Los efectos del calentamiento global se han empezado a notar incluso antes de lo que predecía la comunidad científica. La ciudad de Miami ha tenido que poner en marcha un plan de más de 400 millones de dólares para instalar bombas de agua y elevar el nivel de las calles para que éstas no se inunden al aumentar el nivel del mar. Una obra faraónica que sólo soluciona el problema durante 40 años… ¿Y después qué?. Millones de euros invertidos en luchar contra los efectos en lugar de atacar a las causas que lo provocan.

Combustibles fósiles energías renovables

¿Y qué podemos hacer?

Aunque los efectos del calentamiento global ya se manifiestan con plena evidencia aún estamos a tiempo de reducir la velocidad a la que el planeta se calienta. Para ello debemos actuar con inmediatez en diversos frentes.

Energías renovables


El uso de combustibles fósiles ha hecho aumentar el nivel de CO2 y otros gases contaminantes en la atmósfera, produciendo el denominado “efecto invernadero” que provoca el calentamiento global. Es crucial reducir drásticamente las emisiones para que el suelo, los océanos y los bosques puedan capturar esos gases y estabilizar la composición de la atmósfera.

Además de frenar el cambio climático, el fomento y uso de energías limpias reduciría la contaminación del aire, que supone la muerte prematura de 6,5 millones de personas cada año según desveló la Agencia Internacional de la Energía en su documento World Energy Outlook. Esta preocupación por el efecto de la polución sobre la salud de las personas llevó a los ciudadanos chinos a manifestarse de forma masiva, consiguiendo la aprobación de importantes leyes medioambientales en su país que, pese a ser el más contaminante del planeta, actualmente está liderando la apuesta mundial por las energías renovables.

Energías renovables eólica

Reducción de las necesidades energéticas


Aunque debemos lograr la transición a las energías renovables, este proceso se debe complementar con una reducción de las demandas energéticas de los países desarrollados y de las futuras demandas de los países en vías de desarrollo.

Considerando que el 40% de la energía consumida en Europa se debe al uso de los edificios, principalmente en calefacción, un paso crucial es el cambio a un modelo de construcción más eficiente, con edificios de consumo energético casi nulo y con el empleo de materiales no contaminantes.

Cambia el chip


No es problema de científicos, ni de ecologistas, ni de osos polares. Es un problema que te afecta a ti. A tu familia. A las futuras generaciones.

Trata de mantenerte informado al respecto y anima a tu entorno a que lo haga. Busca y comparte información en redes sociales. La preocupación por lo que le hemos hecho al planeta, las consecuencias y sus posibles soluciones deben estar en la sociedad; sólo así la presión llegará a los gobiernos que toman decisiones y se podrá producir un cambio real.

Deshielo glaciar efecto invernadero

La rápida entrada en vigor del acuerdo de París el 4 de noviembre, la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Marrakech del 7 al 18 de noviembre, el propio documental Before the Flood y las personalidades en él entrevistadas son algunas de las señales de que poco a poco estamos haciendo llegar el mensaje.

Piensen en la vergüenza que nos dará cuando nuestros hijos y nietos echen la vista atrás y se den cuenta de que teníamos los medios para frenar este escenario devastador pero no aunamos esfuerzos políticos para hacerlo.

-Leonardo DiCaprio. Acto de firma del Acuerdo de París. Abril 2016-

María Sánchez
comercial@100x100madera-galicia.com

María Sánchez - Arquitecta en 100x100madera Galicia. Empresa constructora de Casas con estructura de madera Galicia y edificios nZeb. Sigue nuestro perfil en Google+

Sin Comentarios

Escribe un comentario